HISTORIA

CoQCliVaT y BioCliVaT

Para 1979 ya estaba formada la “Asociación de Patología Clínica de Toluca”, asociación organizada por un puñado de hombre visionarios preocupados por , entre los que puedo mencionar a AFV Diódoro Ortega, QFB Raúl Alarcón, QBP José María Fierro, QFB José Manuel Hernández, QFB Xavier León Dosch y QFB José Arturo González, quienes se preocuparon por formar un frente común ante la necesidad imperiosa de presentar a todos los Químicos Clínicos de Toluca opciones factibles para superarse en su ser y quehacer profesional.

Para 1995, las nuevas disposiciones emitidas por la Secretaria de Salubridad y Asistencia en materia de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, nos “motivaron” a reunirnos a los jefes de Laboratorios privados para enfrentar los cambios administrativos y tecnológicos que esto suponía, lo cual fue sin duda un factor fundamental para poder cumplir con lo estipulado en la  NOM-087-ECOL-1995.

De esta experiencia comprendimos que de nuestro compromiso como organización dependía el poder enfrentar los cambios y retos que supone la innovación tecnológica y no tecnológica. Esto aunado a los cambios en las organizaciones profesionales presentados por la Secretaria de Educación Pública, nos llevó a re-organizarnos como Colegio…y así surge el Colegio de Químicos Clínicos del Valle de Toluca, CoQCliVaT, quedando legalmente conformado el  el 2 de Octubre de 2001, siendo los socios fundadores, QFB José Manuel Hernández Lope, QFB Silvia Margarita González Sotelo, QFB Anastasio Romero Santamaría y QFB Gisela Mercado Salgado.

Una de nuestras primeras actividades fue diseñar el logo y el eslogan que nos distinguieran, por lo que la Presidente de la Mesa Directiva, QFB Gisela Mercado Salgado el 11 de julio de 2002  lanzó la convocatoria para que todos los asociados participáramos en el diseño de estos dos elementos que nos distinguirían. El eslogan ganador fue “profesionalizar con ética y calidad”, propuesta por QFB Silvia  Margarita González Sotelo y el logo fue presentado por el Q. Jorge Arturo Peña Heredia y QFB Natzeli Anaya, ganador de entre 40 propuestas. El eslogan hace referencia a la responsabilidad tan grande que tenemos con el paciente y con nosotros mismos como seres humanos y como profesionistas.

El logo se conforma de cuatro elementos principales: matraz, microscopio, estructura del DNA y silueta del Nevado de Toluca. El matraz simboliza la ciencia y un espacio en donde se puede hacer una mezcla de ideas, información y conocimientos de donde resultan elementos valiosos, es un objeto representativo que facilita la lectura visual del receptor. El Microscopio, como elemento indispensable dentro del Laboratorio de Análisis Clínicos, induce a tener presente el mundo que escapa a nuestra vista y que resulta fundamental en varias de las áreas de nuestra especialidad. La estructura del DNA representa la identidad particular de la asociación, se encuentra en un formato vertical, que es símbolo del ser viviente que crece hacia arriba, tiene un connotación de actividad y simboliza el avance biotecnológico aplicado en un  cada vez más creciente número de metodologías desarrolladas en el Laboratorio Clínico. El contorno del Nevado de Toluca pone de manifiesto nuestro sentido de pertenencia al espacio físico en el que desarrollamos cuesta actividad profesional.

La unión de estos cuatro elementos nos habla de la búsqueda e impartición de conocimientos que nos llevan a la actualización y capacitación sobre nuestro ser y quehacer como profesionales.

En relación a los colores, el azul se asocia con la voluntad, la dedición, la limpieza y el frío característico de Toluca, el azul marino espiritualmente con la autoridad, la uniformidad y la voluntad. El verde representa una estrecha relación con la vida y junto con el azul remiten a la salud. La tipografía utilizada es moderna-estilizada, simbolizando algo nuevo e innovador, haciendo alusión a la innovación tecnológica.

Como una forma de avanzar en la organización de nuestras crecientes actividades académicas, en junio del 2002 se conformó el Comité Académico, siendo sus integrantes QFB Perla Alejandra Albarrán Orta, QFB Claudia Piste Quiroz González y QFB Concepción Berenice Crosby Castrejón, quienes para mayo del 2003 presentaron el primer número de nuestra revista BioQCliVaT, cuyo nombre fue asignado por sugerencia y votación de los asociados. Esta presentación fue realizada ante la presencia de 260 profesionales del ramo en una actividad que incluyo conferencias científicas, exposición comercial y cena de convivencia.

Nuestro órgano formativo e informativo BioQCliVaT, tiene una historia en la que estamos involucrados los 110 asociados que conformábamos el Colegio en ese momento. Un requisito para ingresar al Colegio era presentar un trabajo de investigación, éstos eran de tan alto nivel que decidimos hacer memorias, lo cual fue la idea base para empezar a editar nuestra Revista, la cual apareció en su Volumen 01/No. 01 en Enero-Abril de 2003. Me parece muy importante mencionar que la publicación de BioQCliVaT fue posible gracias al apoyo de patrocinadores comerciales.

Y la historia se sigue forjando. En 2005 la QFB Silvia Margarita González Sotelo asumió la Presidencia de nuestro Colegio, seguida por la QFB Patricia Alarcón Valdés en el año d de 2009, el Dr. En C. Jonathan Santillán en el año de 2013 y actualmente la QFB Dinorah Marque Acosta; todos ellos rodeados y apoyados siempre de gente sumamante valiosa, sin quienes nada de lo hasta ahora logrado habría sido posible.

Fue durante la presidencia de QFB Patricia Alarcón Valdés, cuando asumiendo el reto de extender la imagen del Colegio, cambio el nombre a Colegio de Profesionistas del Laboratorio Clínico del Estado de México CoPLaCEM.

Es así como se forja la historia: con pequeños esfuerzos de personas comprometidas consigo mismas y con la comunidad a la que pertenece. Felicito muy afectuosamente a quienes han continuado esta labor hasta lograr que el colegio que nos agrupa cumpla XV años en este 2016.

Le envío el más caluroso de mis saludos y mi más sincera admiración.

 

QFB Gisela Mercado Salgado

Presidente Fundador

Colegio de Profesionistas del Laboratorio Clínico del Estado de México, A.C.

COPLACEM